1) El elemento básico es la pulsación; (el beat en inglés). Cada uno de los puntos del gráfico corresponde a un beat.
2) Los beats están organizados en grupos. Cada uno de estos grupos se llama compás (bar en inglés). En el caso de la música swing, los compases están formados por 4 beats.
3) Desde el punto de vista de la expresión, 4 tiempos o beats, (un compás) es un espacio de tiempo muy corto para expresar ideas musicales. Por lo tanto, la unidad básica en la música de swing se compone de dos compases. Nótese que esto representa ocho tiempos, lo llamamos un ocho (ocho tiempos, o beats, o pulsaciones). Por lo tanto, un ocho se compone de dos compases de 4 tiempos.
4) Los ochos no contienen ideas musicales completas, con un principio y un final. Necesitamos unos cuantos ochos para poder expresar y/o captar completamente una idea básica. Este conjunto de ochos forma la idea básica la llamamos frase. En inglés, aunque también es una frase, es más común denominarla una sección. Pero, atención que las canciones pueden tener secciones que no son frases (por ejemplo, la introducción o un interludio), pienso que es mejor hablar de frases.
Por regla general (veremos más adelante, ya que no siempre es así), en la música que bailamos, las frases se componen de cuatro partes, como muestra la figura adjunta. En este caso, cada frase tiene 8 compases, equivalentes a 32 tiempos.
5) En una misma canción se suelen ver dos o más frases diferentes, que se repiten a lo largo de la canción en un orden determinado, incluso con pequeñas variaciones. En la música swing esta estructura de frases diferentes, en su orden específico, se llama coro. (Chorus en inglés)
La estructura más común del coro en la música que bailamos es la que suele seguir el esquema del AABA. Esto nos indica que esta pieza tiene dos tipos de frases, A y B. Estas son claramente diferentes (con una melodía y una base armónica normalmente contrastada). Los músicos primero repiten dos veces la frase A, luego tocan la B -que cambia la monotonía de la pieza- y terminan repitiendo la frase A de nuevo.
En este caso, un coro tiene 4 frases, que equivalen a 16 ochos, 32 tiempos o 128 tiempos.
Nótese que un coro es todavía muy poca música, los temas casi siempre incluyen más de una. Por lo tanto, la estructura habitual de una canción de la que solemos bailar, que dura unos tres minutos, suele estar formada por tres o cuatro coros. Una posible organización de las canciones podría ser:
introducción
un primer coro (arreglo original)
un segundo Chorus (solos)
un tercer coro (arreglo original)
final
Por supuesto, hay muchas variaciones y podemos tener diferentes longitudes y tipos de coro (por ejemplo, ABABBB, ABAB…). Puede haber tres o más frases diferentes y estructuras de formas como AABACAABA. Puedes escuchar un ejemplo e intentar identificar la estructura AABBAACCD. Curiosamente, cada pieza, con pocas excepciones, es interpretada por cada orquesta a su manera y combina las diferentes frases para adaptarse a sus propios gustos. Por lo tanto, si eliges otras versiones, seguramente seguirán un esquema diferente.
Es complicado, sin embargo, porque muchos temas incorporan interludios entre el coro para facilitar la conexión o reforzar alguna idea musical. Hay muchos interludios diferentes y variados, pero normalmente consisten en una o dos de las frases que sirven de enlace (por eso la gente también ha utilizado las secciones de enlace habituales) o para diferenciar mejor un coro del siguiente.
LINDY HOP PARA BAILAR, 221 canciones, 12 h, 9 min
LINDY FLOW, 130 canciones, 6 h, 59 min
BALBOA/FASTLINDY, 175 canciones, 8 h, 49 min
BLUES DANCE 2, 382 canciones, 22 h, 14 min